Un documental de ficción: directed by Jorge Mario.

La tecnología analógica que hace posible el uso familiar del cine es el Súper 8. Con su apogeo en los 70′, miles de personas pudieron acceder, hasta con micrófono para grabar sonido directo, a este nuevo medio que se fue adaptando para el uso práctico doméstico. Gran novedad para registrar acontecimientos. Este recurso es representado por un objeto que causa diferentes reacciones ante su presencia: la cámara, la novedad temida, amada, ignorada por quienes se enfrentaban a ella.

En la gran introducción de Amateur, transcurren imágenes filmadas con ese formato ejemplificando el uso familiar del mismo, con un narrador que enumera los diferentes recursos utilizados. Las piezas son unidas por la recurrente estética de los paisajes, los típicos saludos arengados por el camarógrafo de turno, la afinidad para proyectar visiones caseras de la realidad. Found footage de imágenes, montadas por la homogeneidad de uso de los activos sujetos filmantes. Frenkel logra con esto marcar la tendencia de época, las reacciones ante y desde la cámara, siendo el silencioso objetivo ejemplificar las diferencias y similitudes que poseen estos films con los del creador de Winchester Martin. Jorge Mario, encerrado en Concordia, es el responsable del nacimiento de este personaje, que debe vengarse porque unos malhechores mataron, entre otras cosas, a su mujer. Esta ficción casera con encuadres Spaguetti Western es la que argumentalmente nos permite conocer a este gran protagonista.

La valentía tras la cámara, reviviendo las aventuras que el cine le dejó, desde el contenido, pero también desde su forma. Jorge Mario usa el Súper 8 para trascender el formato familiar con una idónea afición amateur. Con sueños de estatuillas doradas, pero siempre entendiéndose aficionado. Su motivación: The Way of Gaucho, filmada allá en su pueblo cuando era un niño. Ahí conocemos el segundo hilo conductor de la película, el ombú, considerado por él como monumento histórico, pero ignorado por los demás habitantes, quienes desconocen tanto su existencia como la de Jaques Tourneur. Pero no solo es un cineasta aficionado, también es un fanático de todo lo que se pueda coleccionar, enumerar, imitar, reflexionar, hacer. Alguien que ante todo quiere conservar su vida, dejarla documentada y también honorificada cerca de los límites de su pueblo. Ofelia, la gran partenaire de esta historia, hasta el momento, quizás la única que conocía la entera fascinación de su esposo por el coleccionismo. Ella lo sigue y apoya, hasta sin quizás entenderlo. Cada traje que Ofelia le plancha a Jorge es un nuevo capítulo que Frenkel nos muestra de este personaje.

Un entusiasta de la melancolía. Súper héroe de las estadísticas de su propia vida. Él filma por atracción, pero también para tener algo que guardar y coleccionar. Lo hace porque vio como 13589 películas, contadas por él con exactitud matemática y anotadas una por una, con biografías de autores y actores. También lo hace para ganarse premios que él mismo crea. Para hacer películas, pero también para mostrarlas. Néstor Frenkel aprovecha el personaje de la mejor forma, volviéndolo mítico, mostrando todos sus hobbies, desde los deportivos hasta los artísticos, los ambiciosos y los inútiles.  El desglose de su vida, sus gustos, el retrato de cada gesto, de las actitudes y emociones que comparte con quienes lo rodean. Con tono de comedia, este documental deja una marca en el decimotercer Bafici, como tiempo atrás hizo con Construcción de una ciudad. Un placer vivir la historia del odontólogo multifacético de Concordia, con una película que apela a la realidad, porque supera a la ficción.

By Soledad Bianchi

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s